Wednesday, August 31, 2011

En salud, estamos como Haití


El Perú avanza… pero en tuberculosis
Un informe aparecido el 23 de agosto pasado en el diario El Comercio, el mismo que sirvió de eco mediático para la doctrina del “perro del hortelano” de Alan García y que se la jugó por entero en favor de la candidatura de la mafia fujimontesinista que encabezaba Keiko, destaca el avance de la tuberculosis en el Perú.

Estamos como Haití
Infografía de El Comercio (23 de Agosto de 2011)
Bajo el título de “No hay distrito de Lima que se encuentre libre de la tuberculosis” el informe del supuesto “decano de la prensa peruana” revela que según la OMS (Organización Mundial de la salud), el Perú está en segundo lugar, después de Haití, en la lista de países con el mayor número de pacientes afectados por el terrible mal.

33 mil casos de tuberculosis sensible, de los cuales el 58.8% vive en Lima, la ciudad que de acuerdo a la versión alanista habría alcanzado el bienestar de país de primer mundo, revelan con autenticidad lo que genera el neoliberalismo capitalista implantado en el Perú. El 41.2% es de provincias.

Los jóvenes, víctimas principales
La cantidad de jóvenes afectados por este terrible mal llega al 66.8% siendo 14.2% los que se encuentran entre 12 y 19 años de edad. Pero hay más, el 4.3% corresponde a niños entre 10 y 14 años y el 3.3% a niños entre 0 y 9 años. Lo verdaderamente alarmante es que se ha llegado a ciertos niveles como que el 93% de casos corresponde a tuberculosis extremadamente resistente, es decir que muchas veces el bacilo de Koch que la genera no se afecta a pesar de los medicamentos.

Es aquí donde el problema crece, porque muchas veces se da el caso de que una persona afectada recurre a todos sus medios económicos en cuanto se le diagnostica el mal, pero en la medida en que el costo no está al alcance de sus bolsillos detiene el tratamiento con lo que consigue empeorar o hacer el mal extremadamente resistente. Es que el costo del tratamiento de tuberculosis, en un período de dos años o más cuesta entre $1,500 a $3,500 US. Dólares.

La Tuberculosis camina de la mano con la pobreza
Este mal que está definitivamente asociado a la pobreza, se vuelve una verdadera tragedia en un país como Perú donde la indolencia del sistema de salud margina a los más pobres, pues solo tiene la vista en pacientes con recursos que puedan pagar por su salud.

Esta es la consecuencia de la criminal privatización de la salud convertida en negocio de las empresas privadas cuyo objeto es el lucro y no la salud de los pacientes afectados por diversas enfermedades sociales que, como la tuberculosis, están superadas en otros países.

¿Puede el gobierno de Humala hacer algo?
¿Tiene el nuevo gobierno del comandante Humala un plan de salud integral y preventiva? ¿Hay un plan de emergencia para las enfermedades que surgen de la pobreza? Hasta ahora parece que no. Es posible que en su interior, el comandante quisiera un cambio. Vamos a concederle el derecho a la duda. Pero es que él no puede hacer nada. Humala no lidera el estado del pueblo trabajador. 


Humala sólo es un administrador del corrupto estado burgués. 
Ya gobierna con la constitución fujimontesinista. Su misión es perpetuar el sistema capitalista que concentra las riquezas en pocas manos aunque ello empobrezca a la mayoría de la población y la empuje a todas las crueles enfermedades que surgen de la pobreza, como la tuberculosis.


Mientras la salud, así como el estado, se encuentre en manos de quienes persisten en mantener al Perú en el capitalismo, esta situación no va a cambiar.

No comments:

Post a Comment