Sí, sé que esta caricatura será calificada de irreverente, ofensiva... Tal vez insultante. ¿Irreverente y ofensiva? Lo acepto, como sé que muchos estarán de acuerdo conmigo en que frente a este personaje para quien "los derechos humanos son una cojudez", no es posible ni una reverencia y mucho menos quedarse impasible ante su constante ofensiva.
Se dice en términos de estrategia, que la mejor defensa es el ataque, y eso es lo que hago siempre con mis caricaturas dirigidas a cuestionar un poder criminal, capitalista, que se escuda en la Iglesia fundamentalista, a la que pertenece este sujeto, Juan Luis Cipriani, para adormecer al pueblo y hacerlo víctima dócil de la voracidad de unas pocas empresas privadas que hoy controlan el mundo despojando a la mayoría de la población de su derecho a la vida. A la vida con bienestar y dignidad.
Una iglesia con pasado sangriento
La Iglesia Católica, en el Perú tiene un pasado manchado de sangre de vidas inocentes. Desde el momento mismo en que se captura a Atahualpa y se somete con ese acto al pueblo quechua del Tahuantinsuyo. Con la excusa de la "extirpación de las idolatrías", se cometió el genocidio mayor de la historia de la humanidad, que no fue el del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial.
Lo peor se produce cuando la Iglesia Católica es designada a realizar un estudio de las causas por las que se sublevó Túpac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui, y sus conclusiones fueron:
- Porque se había dejado con vida a las élites intelectuales;
- Porque se les había permitido crecer económicamente en el sistema feudal-capitalista, implantado por los ibéricos;
- Porque se había permitido que prosigan con su idioma, costumbres, música, ideologías y doctrinas; entre otras "causas".
- Eliminar a las élites intelectuales y castas sociales hasta la tercera generación;
- Impedir que los indios dejaran la pobreza, un indio rico es peligroso, ¡el cielo no será nunca para los indios!;
- Erradicar el quechua, aymara y demás idiomas indígenas, los indios serán empadronados y sus nombres y apellidos serán en castellano. La música que escucharán los indios será solo música sacra, de duelo y tristeza porque ellos deben aprender a vivir eternamente en "este valle de lágrimas", serán suprimidas sus festividades, sus ceremonias, sus usos y costumbres.
Esa sentencia es la política de estado que rige hasta hoy. Es la colonialidad del poder que se ejerce con el estigma del racismo y un sistema, como el capitalista que el cardenal Cipriani bendice cada día con total indolencia para los millones de niños que viven en el Perú en la extrema miseria, Cipriani dice defender el derecho a la vida... para que los pobres vivan una vida sin derechos.
Finalmente, no se trata de apoyar alegremente el aborto y la "concuspiscencia", como se califica al legítimo derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo. Se trata de luchar por la libertad. Porque los mismos que hoy atacan a las mujeres organizadas en el Perú en Instituciones de prestigio real como Manuela Ramos y Flora Tristán, pertenecen, como el Cardenal Cipriani, a ese lado de la iglesia católica desprestigiada por innumerables juicios de pedofilia y sobre todo por estar siempre del lado del capital, son los mismos que atacan los derechos humanos y bendicen tanto la corrupción política como la depredación del planeta que hoy se encuentra en peligro de extinción.
Muy estimado desconocido:
ReplyDeleteMe parece que erras al decir que tus opiniones no son motivo de risa, a mí me parece que sí. Pero como el sistema capitalista que criticas ha defendido algunas libertades, todavía se nos permite escribir estupideces en la red. Ahora, permíteme pergeñar una opinión:
(Ah me olvidaba, no deseo que leas este post con algún sesgo, así que aclararé que no profeso ninguna fe y tampoco soy afín a la religión. Mis convicciones éticas son producto de lecturas aleccionadoras como las de Stendhal, Dovstoieski, Inmanuel Kant, George Orwell, Saint Exupéry, Facundo Cabral, Ana Frank y Nietzsche)
1. Mira, no sé, realmente, si un feto es parte del cuerpo de una mujer. Y tampoco estoy seguro que Manuela Ramos y Flora Tristán sean instituciones de prestigio real. De lo que si estoy seguro es que Cipriani no representa a la Iglesia católica, mi cultivo religioso me invita a creer que no es así. La iglesia como institución todavía conserva el modelo monárquico del antiguo régimen; es decir el de jerarquía vertical y de títulos honoríficos. Así que Cipriani vendría a ser un príncipe eclesiástico más, pastor de una grey, y con evidentes intereses políticos. Así que me parece, que generalizando eres injusto con los curitas que se han tomado enserio su labor: desde el padrecito que dice misa dominical a las 7:00 am en un cerrito de Villa el Salvador hasta el disidente padre Garatea. Y a propósito de Manuela Ramos y Flora Tristán sería estupendo que te enteres que tan prestigiosas y queridas son estas instituciones para las grandes trasnacionales de la industria farmacéutica que financian marchas, lobys y mega eventos para que compremos condones y levonorgestrel (¿economía de libre mercado capitalista?) . Ah y no te olvides de la inefable millonada que han desembolsado a la OMS para que nos haga creer que las mujeres embarazadas tienen 2 cerebros, 2 corazones, 8 extremidades y que cuando interrumpimos el embarazo estamos expulsando un mero coagulito de sangre. Estoy totalmente de acuerdo que las personan hagan lo que quieran con el propio cuerpo, sin dañar a terceros. Sería interesante que le preguntemos a mi madre y a la tuya que pensaron cuando nos formábamos en sus vientres.
2. Con ánimos de saber más, me gustaría conocer la fuente de dónde has sacado los farragosos argumentos históricos que has comentado acerca de la actividad de la iglesia en el Tawantisuyo o ¿es simplemente una idea peregrina?
El hecho es que, definitivamente, hubieron excesos y maltratos. Pero ¿Quién sabe? Cómo nos hubiéramos educado, quizá se nos permitiría tener, todavía 4 mujeres, y en México aún haría sacrificios humanos en honor a su dios, no existiría la UNMSM ¿dónde estarías tu? ¿dónde estaría yo?. Además me parece que la palabra genocidio en ese contexto está mal utilizada y resulta un dislate anacrónico, te recomiendo que leas (aunque sea en Wikipedia) que dice la Corte Penal Internacional acerca del delito de genocidio.
3. Finalmente, una pequeña sugerencia constructiva. Muchas personas están acostumbradas a vivir como manda el paradigma social, el cual está reverentemente influenciado por los mass media, y en general siempre escribimos cosas motivados por una razón emotivista.
Te voy a citar:
Se dice en términos de estrategia, que la mejor defensa es el ataque, y eso es lo que hago siempre con mis caricaturas dirigidas a cuestionar un poder criminal, capitalista, que se escuda en la Iglesia fundamentalista, a la que pertenece este sujeto, Juan Luis Cipriani, para adormecer al pueblo y hacerlo víctima dócil de la voracidad de unas pocas empresas privadas que hoy controlan el mundo despojando a la mayoría de la población de su derecho a la vida. A la vida con bienestar y dignidad…
Aquí hablas de empresas privadas que quieren adormecer al pueblo y de derecho a la vida. Me resultan despropósitos los tuyos, deduciendo que estas a favor del aborto y por lo tanto de las trasnacionales capitalistas de la industria farmacéutica.
Bueno ya escribí mi catarsis, que tengas buen domingo!
Eder