Wednesday, July 11, 2012

¿HACIA DONDE VA HUMALA?


 17 vidas humanas muertas a balazos es lo que está recibiendo el pueblo peruano como pago adelantado a lo que se viene en costo de sangre, sudor y lágrimas, para que Newmont-Yanacocha y empresas mineras como Xtrata Cooper y otras se embolsique miles de millones de dólares como en el caso del Proyecto Conga que, a cambio de llevarse cerca de 60 mil millones de dólares en utilidades, dejará un saldo de destrucción ambiental irreversible, irreparable afectando miles de hectáreas que quedarán improductivas para la agricultura y ganadería. Como hace casi 500 años cuando se inició una conquista que aun no acaba.

¿Facilitadores, facilitando una nueva mecida de Newmont-Yanacocha?

Por mucho que queramos ver el lado bueno “dialogante”, del gobierno al proponer el diálogo entre Monseñor Cabrejos y el padre Garatea, lo cierto es que mientras ellos aparentan solucionar el problema, Newmont-Yanacocha ya inició el trabajo para la construcción de un supuesto reservorio, y recientes informaciones demuestran que esta es una nueva “mecida” del gobierno, posiblemente en complicidad con la empresa de la que Roque Benavides es testaferro.

La iniciación de esos trabajos, burlando las exigencias de Humala respecto a la creación de 10 mil puestos de trabajo y el respeto a los lagunas que serán intocables, tiene otro objetivo.

Newmont sabe que su proyecto es inviable y por eso no ha retirado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio de Energía y Minas para hacer las modificaciones que han sido recomendadas por Humala. Ahora, el mayor interés de Newmont es mantener la resolución de aprobación obtenida en el gobierno anterior, porque si retiran su EIA del ministerio pierden todos sus derechos obtenidos y no tendrían causales para demandar al Estado. (Federico Sánchez: Newmont no podría demandar al Perú porque su EIA está mal hecho. Nota de Prensa Nº 316 –2012-GR.CAJ/DC.RR.PP.)

Eso significa que cuanto más avancen los trabajos, la indemnización que exija Newmont, será mayor porque serán ellos quienes valoricen los trabajos avanzados. ¿No lo sabe Humala? ¿Se hace el bobo? ¿La plata le empezó a llegar sóla?

La amenaza continúa

Parapetado en su cargo al frente de la PCM, Valdés, de quien se dice seguirá en su puesto porque Humala es exigido a no mostrar “debilidad” a las exigencias sociales, so pena de ser calificado de “populista”, un epíteto que le calzan a los gobernantes que acceden a las demandas populares, hoy Valdés amenaza con que “la ley y el orden” será impuesta de todas maneras. Lo que hace indicar que por mucho que los cajamarquinos dialoguen con los curas “facilitadores”, de acuerdo al gobierno, Conga si va.

Sólo que la última palabra no está dicha, pues aun cuando el gobierno imponga el Proyecto que tanto es rechazado no sólo por los cajamarquinos, esa sería una victoria pírrica, o una derrota pírrica, de acuerdo a un ensayo escrito hace años por Carlos Fuentes analizando el histórico año 1968.

Victoria pírrica, porque el pueblo habrá ganado ilegitimar el gobierno del traidor Humala.

De acuerdo a las Ciencias políticas, “la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado”. (Ignacio Molina, Conceptos fundamentales de Ciencia Política).

Lograr obediencia por la fuerza, como en tiempos de Fujimori, no será posible para Humala. Debe reconocerse que el preso por ladrón y asesino, con sus golpes efectistas a sendero y al MRTA, logro la legitimidad que permitía sus crímenes selectivos.

Don Pedro Albizu Campos, prócer de la independencia de Puerto Rico, dijo alguna vez algo que el gobierno de turno debiera tomar en cuenta: “Cuando se cierran las puertas de la legalidad, se abren las puertas a la rebelión”

No comments:

Post a Comment